Blog Artegastro

TXECULINARY

Receta Gachas, Abeto y Almendra

Hoy me gustaría hablaros de tres productos muy desconocidos en la gastronomía Española y como no puede ser de otra manera, os mostrare sus posibilidades culinarios y nos adentraremos en su historia y composición.


Almorta-Almendra Cristal-Brotes de Abeto


En primer lugar tengo que agradecer a mis queridos amigos Asu y Javi, todos los maravillosos momentos que hemos podido compartir, entre todos estos debo de destacar el almuerzo de unas maravillosas gachas manchegas al estilo de la Solana (Ciudad Real). De esto hace ya 5 años en los no he dejado de madurar este plato.

Gracias Mil


Almorta

La Almorta o también conocida como chícharo, guija, pito o tito es una leguminosa usada en el mediterráneo.

Su formato de consumo se limita a la harina extraída de sus granos y es el ingrediente principal de las gachas manchegas. Esta harina es baja en grasa y contiene un alto contenido en fibra.

Durante muchos años la papilla resultante de la cocción de esta harina junto con grasa y un líquido ,han sido una elaboración básica para alimentar a la población


Actualmente el consumo para personas está prohibido, aunque esta forma parte algunos piensos animales.

La harina de Almorta contiene beta-ODAP que es el aminoácido neurotóxico β-N-oxalyl-α,β-diamino-propionico, que puede propiciar enfermedades neuorodegenerativas, aunque solo si su consumo es elevado, cosa que no es común.


Existe un grabado de Goya en su visión "Desastres de la Guerra" con el nombre de: "Gracias a la Almorta".



Brotes de Abeto


Los brotes de abeto contienen gran cantidad de resina. Sus aceites esenciales principales son el alfa pineno y el limoneno. El alfa pineno es broncodilatador,y antiinflamatorio natural. El limoneno, por su parte, es la sustancia que da su olor característico a las naranjas y los limones.

Su recolección debe de realizarse a principios de primavera cuando estos están tiernos.

El Restaurante de Noma lo introdujo en la gastronomía pero su consumo en España aún no es muy popular.


Almendra Cristal

Todos conocemos este maravilloso producto en su punto de maduración pero no es muy normal consumir esta cuando se esta haciendo y aun esta tiernísima .

Su sabor es ligeramente amargo y algo dulce, con respecto a su textura es gelatinosa y muy acuosa.

Su recolección se realiza en primavera cuando aún conserva la primera capa del fruto en verde.

Yo considero que es gran producto que es perfecto para limpiar boca y como catalizador de sabores.

Receta "Gachas Manchegas"

Para los pickles de abeto 10 gr de brotes tiernos 10 gr de miel viva 100 gr vinagre keffir 50 gr de agua Introducir todos los elementos en bolsa de vacío y dejar reposar 24h en frío.

Para las almendras cristal 10 und de almendra verde 75 gr de aceite de almendra

Cascar la cascará y extraer la almendra tierna y congelar. Sacar del congelador de poco en poco e ir introduciendo estas en agua fría y pelar con sumo cuidado para obtener la almendra cristal. Reservar en aceite de almendra. Para las gachas manchegas 1 und de diente de ajo 20 gr de manteca 1 gr de pimentón 25 gr de harina de almorta 75 gr de caldo de garbanzos 75 gr de caldo blanco 20 und Almendra cristal Colocar la manteca en un cazo antiadherente. Cortar el ajo en brunoise y freír. Incorporar el pimentón y seguidamente incorporar los caldos poco a poco sin dejar de mover hasta obtener las gachas. Mezclar con las almendra cristal y servir rápidamente Acabado y presentación 25 gr de gachas manchegas 10 und de brotes de abeto encurtido 6 und de almendra cristal Colocar en el centro del plato y en forma de lágrima una cucharada de gachas manchegas. Rodear de brotes de abeto encurtidos. Colocar las seis almendra cristal sobre las gachas y recogidas en el centro.


¿A que esperas para probarlo ?


Si quieres conocer un poco más de mi vida como Chef, mis Creaciones Culinarias

Vídeos Gastronómicos o las recetas que elaboro, estar pendiente de la próxima publicación.

Si tienes alguna pregunta .... CONTACTA CONMIGO

¿Te ha gustado esta receta?...

Seguro que conoces a alguien que le pueda interesar, aquí abajo encuentras COMO COMPARTIRLA