Blog Artegastro

TXECULINARY

Receta Berenjenas y Miel de caña

Receta Berenjena y miel de caña



La berenjena frita con miel de caña es unos de esos platos multicultural que se han instalado en nuestra gastronomía y que parecen propios.

La mezcla del sabor dulce y salado nos puede proporcionar pistas sobre su origen, esta combinación es bien conocida en las cocinas de oriente medio, concretamente la mezcla de berenjena frita y miel de caña es denominada Bathenjan Makli.


Tras la expulsión tanto a musulmanes y a judíos de la península por parte de los Reyes Católico se perdió una gran riqueza cultural y culinaria pero este plato es un claro ejemplo de que el comer rico supera religiones e ideologías, perdura deslocalizandose de un lugar concreto y perdura en el tiempo, hasta el punto adquirir reconocimiento como elaboración propia en la cultura gastronómica de aquellos que rechazaron su cultura y expulsaron a sus creadores.


Con respecto a la reinterpretación de este clásico analicé sus características principales, crocantes exterior, cremosidad interior, combinación de dulce salado y su forma cilíndrica.

El resultado es una masa frita de forma cilíndrica, rellena de paté de berenjena, bañado en miel de caña y con notas cítricas proporcionadas por la hojas y flores de la vinagrera.


Un homenaje a todo lo bueno de compartir puntos de vistas y un clásico del recetario Granadino para la alta cocina.


RECETA BERENJENAS Y MIEL DE CAÑA


Masa Frita Crocante 350 gr harina de trigo 4 und de huevos 500 ml leche entera S/C Sal S/C Ralladura de lima Aceite de girasol para freír Con ayuda de una varilla mezclar la harina, los huevos, la leche y la sal. Dejar reposar la masa 30 minutos. Preparar una sartén con aceite abundante bien caliente, colocar el aro de acero inoxidable dentro para que se caliente Introducir hasta la mitad el aro de acero dentro de la masa del bol (sin sumergir completamente este). Pasar a la sartén para freír la masa que se habrá pegado al molde y sumergir el aro totalmente unos segundos. Levantar el aro y la masa para que se despegue. Dorar por ambos lados y colocar sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Reservar. Para el paté de berenjena 1 und. Berenjena 20gr Pasta de sésamo 5gr de zumo de lima y su ralladura Sal

Envolver las berenjenas en papel de aluminio. Cocinar en el horno a 180ºC hasta que este hecha. Con ayuda de una cuchara sacar la pulpa y cortar en brunoise. Mezclar la pulpa con la pasta de sésamo. Introducir en manga pastelera y reservar. Acabado y presentación 1 und de Crocante 50 gr de pate de berenjena 5 gr de miel de caña 3 und de vinagreras 3 und Flor de vinagreras

Rellenar completamente el hueco del crocante con el paté. Dejar caer miel de caña en el hueco. Colocar las vinagreras y pétalos de flor de este intercalándolos.

¿A que esperas para hacerla ?

Si quieres conocer un poco más de mi vida como Chef, mis Creaciones Culinarias

Vídeos Gastronómicos o las recetas que elaboro, estar pendiente de la próxima publicación.

Si tienes alguna pregunta .... CONTACTA CONMIGO

¿Te ha gustado esta receta?...

Seguro que conoces a alguien que le pueda interesar, aquí abajo encontraras COMO COMPARTIRLA